En el futuro los productos químicos podrían pasar a la historia en los extintores, debido a que dos estudiantes estadounidenses de ingeniería en electrónica de la Universidad de George Manson en Fairfax, Virginia, han inventado un extintor portátil que con sonido de bajas frecuencias puede apagar el fuego en pocos segundos.

Seth Robertson y Viet Tran inventaron un extintor equipado con un subwoofer que produce ondas sonoras de baja presión y una fuente de alimentación ATX, que al activarse apaga el fuego.

La idea surgió porque las ondas de sonido sirven también como ondas de presión o mecánicas que pueden provocar un impacto en los objetos, de esta manera al golpear las llamas se impide que el oxígeno se propague y el fuego automáticamente desaparece.

Luego de realizar varios experimentos, descubrieron que el sonido en 30 y 60 hertzios golpea el material que se está quemando, separando el oxígeno que lo rodea.

Uno de los inventores manifestó que el sonido generado es parecido a las ondas sonoras que genera un bajo en la música hip-hop.

Hay que aclarar que este tipo de experimentos de bajas frecuencias para controlar el fuego, ya se habían hecho por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EEUU (DARPA), sin embargo nunca lograron crear un extintor de sonido.

Por ahora, buscan comercializar su invento, porque el extintor de sonido podría funcionar en el espacio, lo que ayudaría a combatir cualquier siniestro en las estaciones o misiones espaciales, e incluso tienen la idea de que un incendio forestal podría ser controlado en el futuro por drones equipados con altavoces de baja frecuencia.

Todo esto suena maravilloso y sería una nueva era en el sector de los equipos contra incendio.

Les compartimos este video de cómo se apaga el fuego con el extintor de sonido.